jueves, 23 de diciembre de 2010

Sobre la sociedad etnosófica I

Sin pretender apartarse de los postulados conceptuales definidos por la ciencia, vista como el modelo hegemónico de pensamiento occidental, irrumpimos en su orden y desarrollo lógico para abrirnos hacia un espacio reflexivo y extenso que permita el acercamiento a diversas formas de pensamiento  en diferentes etnias, pueblos, sociedades, contextos, culturas (o como se quieran llamar), que en muchos casos se oponen al paradigma científico pero que, al igual que éste, son construcciones significativas de la realidad que demarcan y definen límites ontológicos conformando así verdaderos sistemas simbólicos (cosmológicos, filosóficos, políticos, artísticos, etc.) que responden a los interrogantes existenciales fundamentales de todo ser humano en cuanto miembro de una sociedad.
Las diferentes construcciones sociales y subjetivas de la realidad contienen implícitamente un gran saber sobre lo que podríamos denominar “antropología filosófica”, y por ello son incomparablemente valiosas a la hora de abordar las crisis actuales de las sociedades occidentales modernas.
Por ello comenzamos a abordar desde una conciencia racional -que obedece a una lógica-analítica a partir de definiciones conceptuales objetivas-, las diversas perspectivas de la conciencia simbólica, estética y trascendente, sobre las cuales está fundamentado la relación hombre-sociedad-mundo en diferentes contextos culturales. Queremos volver hacia las formas de creación mito-poéticas, es decir, simbólico-estéticas, para entregarle de nuevo al ser humano su papel de “agente creador a partir de lo sensible” (o artista) en los procesos de interacción consigo mismo, con su contexto social y su entorno  natural desde de los cuales construye y expresa su realidad  través de relaciones significantes (simbólicas).  
Así pues, uno de los principales objetivos de esta “sociedad etnosófica” es abrir y ampliar las fronteras de nuestra conciencia para establecer una relación intercultural y dialógica entre diversos paradigmas de realidad y así alcanzar una verdadera voluntad de entendimiento hacia el otro que todos somos.

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