Lo que nos mostráis en primer lugar, ¡Oh viajes!, es nuestra inmundicia arrojada al rostro de la humanidad.
Claude Lévi-Strauss
Cunin, refiriéndose a las visitas de cruceros a Cartagena, dice que la forma de presentar este destino trata de excluir a los nativos, “[e]n general – dice - se presenta el lugar y no su población”. Los habitantes son un sector problemático, deben ser adecuadamente vigilados y mantenidos a raya para que no molesten a los turistas. La autora considera que son vistos como “delincuentes, en el modo exclusivo de la culpabilidad”. Aún así, incluye un comentario que me ha llamado más la atención. Dice que ellos son “una presencia incongruente con un decorado de museo”[1]. Así, estos invasores del espacio público son unas presencias incómodas para una imagen de la ciudad, creada para el turista, que responde a otros tiempos y otras condiciones sociales. Me parece entonces que los nativos son vistos como “mugre” en relación a un espacio totalmente aséptico.
Pero la gente que puede aparecer como “mugre” en el turismo no son solo los nativos. Recuerdo ahora que una indígena me comentaba que los mamos arhuacos habían rechazado al turismo en Nabusímake diciendo que los turistas “dejan sólo la mugre”. Me imagino que ellos se referían directamente a los residuos sólidos, pero creo que la afirmación pretende ser más amplia que esto. No conozco mucho del caso, pero si se me permite el uso de un poco de imaginación, podría pensar que en medio de la asepsia que buscan para este espacio (asepsia espiritual, cultural, étnica o cualesquier otra) los turistas son vistos como los portadores de la “mugre”. Quizás más aún, puede que ellos mismos –en lugar de los nativos como en el caso anterior - sean vistos como la “mugre”.
Visto esto así, mi imaginación no deja de figurar el turismo como un gran partido de tennis donde unos y otros se arrojan mutuamente esa “mugre”. Cada quien arroja la inmundicia al rostro de la humanidad. De la humanidad del Otro.
[1] Cunin, Elisabeth. 2006. “‘Escápate a un Mundo… fuera de este Mundo’: turismo, globalización y alteridad. Los cruceros por el Caribe en Cartagena de Indias (Colombia)”. En: Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, Vol. 20 N.o 37, pp. 131-151.